El spam en comentarios es un problema molesto tanto para el administrador del blog, que tiene que gestionar comentarios no deseados de publicidad sobre todo tipo de de tratamientos para la impotencia que produce ese bombardeo, como para lectores suscritos rss a los comentarios del blog.

Preguntando en la lista de aprendices he encontrado varias soluciones posibles para el spam de comentarios en wordpress:

- Cerrar los comentarios y los pingback a una entrada en concreto. Edita la entrada y busca la opción (depende de que versión tengas estará en una parte o otra).

Esta solución puede ser interesante cuando el bombardeo se centra en una entrada, pero no impedirá que otras entradas se vean afectadas por spam. Adoptando esta solución también impedimos comentarios futuros a esa entrada concreta.

- Akismet: es una solución que viene por defecto en wordpress, pero hay que activarla con un código de usuario de wordpress.com

- WP-spamfree: Se instala, se activa el plugin en el blog en cuestión, y mano de santo. Conviene leerse las instrucciones del plugin porque es incompatible con un par de plugins o tres (poco habituales, pero uno nunca sabe).