index

Introducción

Para utilizar correctamente Wordpress la mejor referencia es su CODEX.

Se puede empezar por este artículo para empezar a conocer este CMS.
Dado que está en inglés, intentaré ir poniendo unas breves notas en castellano.

WordPress es un "programa (¿script?)" para instalar en un servidor, requiere una cuenta de alojamiento web. Es la diferencia principal frente a otras opciones en las que el proveedor ofrece servicio de blog mediante una "cuenta de usuario" como sería Blogger, donde el usuario simplemente se da de alta. WordPress ofrece algo parecido a esta segunda opción en wordpress.com Se puede leer aquí la diferencia entre las dos opciones (en inglés)

En cualquiera de las dos opciones se puede importar un blog a WordPress. Si lo tenemos instalado en un alojamiento propio podremos hacer una copia de seguridad de la base de datos que contiene, entre otras cosas, todos los artículos y comentarios.
index

Instalación

La instalación, si se dispone de un espacio de alojamiento web, es muy sencilla. Consiste en copiar al servidor de internet los archivos de WordPress, crear una base de datos MySQL y ejecutar un instalador que conecte el WordPress con la base de datos. Crear una base de datos MySQL en un servidor con un panel de control consiste, simplemente en darle un nombre y asignar un usuario y contraseña en una pantalla similar a esta:

creardb.jpg

El asistente de instalación de WordPress se encarga de crear la estructura de la base de datos. Aquí hablan de un video tutorial sobre como instalar WordPress en un servidor que tenga un panel de control cPanel (en inglés).

He aquí un buen manual para quien quiera tener un blog en Wordpress.com. -fichero PDF-
index

Migración

Si tienes un blog en una de las plataformas conocidas, como Blogger o Typepad, para irte a Wordpress el proceso es sencillo.
En el menú de administración (en hosting con dominio propio: miblog.com/wp-admin ; en Wordpress.com en el Dashboard), vas a IMPORT y ahí decides desde dónde importas:
Blogger and Blogspot
Import posts and comments from your Blogger account
Dotclear
Import posts from a Dotclear Blog
Greymatter
Import posts and comments from your Greymatter blog
LiveJournal
Import posts from LiveJournal
Movable Type and Typepad
Imports posts and comments from your Movable Type or Typepad blog
RSS
Import posts from an RSS feed
Textpattern
Import posts from a Textpattern Blog
Y sigues las instrucciones que ya te han explicado aqui.

Pero, ¿y si tengo uno o varios blogs en Wordpress, por ejemplo en wordpress.com, y decido ponerlos en uno solo? En ese caso debes hacer importación de wordpress a wordpress. ¿como se resuelve esto? Pues, gracias a Technosailor. En esta entrada te puedes descargar la utilidad que te permite exportar todo el blog o la categoría que quieras a un fichero XML que podrás importar después en el menú antes descrito -tras poner este añadido te aparece abajo la opción Wordpress-. Et, voila!.



Experimentando


Puedes poner Wordpress en una memoria USB para juguetear:

Aqui hay un manual:
File Not Found
File Not Found