Descripción

Del.icio.us es un "etiquetador social" (social bookmarking): una herramienta que nos sirve para "marcar" o "etiquetar" en forma libre páginas en Internet que nos interesan. Esas "etiquetas permiten añadir una nota descriptiva que ayuda a quien llegue allí para comprender lo que aporta la página en cuestión. Es "social" en la medida que nos permite compartir con los demás esa etiquetación, de tal forma que podemos ver qué otras personas han etiquetado como nosotros. Del.icio.us se convierte en una manera de buscar entre páginas etiquetadas por personas y no indexadas por máquinas, como es el caso de Google, por ejemplo. Vamos, que funcionaría en forma parecida a Technorati, en tanto que podemos buscar a través de las etiquetas que hemos colocado los usuarios.

Utilidades

A través de diversas utilidades de del.icio.us puedes:
  • integrar las etiquetas que utilizas en tu blog (para que funcionen a modo de categorías)
  • formar parte de grupos de personas (para compartir mejor las etiquetas)
Para marcar las páginas puedes colocar, por ejemplo, una extensión en Firefox que te permite integrar en un menú y en la barra de marcadores ciertas funcionalidades.
Es muy habitual habilitar la posibilidad de "marcar" un post en del.icio.us colocando unas líneas de código en tu plantilla, que puedes descargar del sitio de del.icio.us.

Crítica

Si quieres utilizar varias cuentas de del.icio.us la gestión es un poco farragosa ya que tienes que salir/entrar como usuario cada vez que quieras utilizarlas.
SALVO si usas esta extensión de Firefox: del.icio.us Complete Alt + shift + s: en la ventana que sale decides en qué cuenta lo guardas, ya que puedes configurar todas las que quieras.

No se puede copiar una cuenta en otra. Si exportas los tags a HTML y los importas en otra, primero, pierdes los "bundles" o grupos de tags y segundo, TODOS los tags se quedan como privados y debes compartirlos uno a uno. Si no están compartidos, la extensión oficial de del.icio.us para Firefox no te muestra los tags, porque sólo ve los tags con enlaces compartidos.


Información adicional