Cómo crear un icono propio para tu blog


Un icono es pequeña imagen gráfica mostrada en la pantalla que representa un objeto manipulable por el usuario. La imagen pretende asociar un comportamiento del sistema de un modo intuitivo. Un favicon es un tipo de icono: el que se asocia a una página web concreta. Muchos navegadores -por ejemplo, Firefox- suelen mostrar el icono junto a la barra de direcciones, al lado del nombre de la página web en la lista de favoritos y en los títulos de las páginas.

El favicon es una imagen gráfica de 16x16 píxeles, de extensión ".ico". Es posible crear favicones con otros tipos de fichero, por ejemplo, con ficheros ".gif", pero si quieres que tu icono funcione a la primera, hazlo de 16x16, con 16 colores y en formato ICO. Hay muchas páginas que te ayudarán a crear tu propio favicon. El magnífico blog bilbaíno El utilitario tiene una sección para ayuda a la creación de iconos. Si quieres crear un icono pixelado, muy web 2.0, puedes hacerlo aquí.

Ya tienes un icono creado, con extensión .ico, guardado en el disco duro de tu ordenador. Ahora necesitas colocar ese fichero en la red. Si tienes contratados servicios de hosting, puedes alojarlo en tu servidor. En caso contrario, existen múltiples soluciones, como estas dos:
  • emplear un servicio gratuito de almacenamiento de imágenes, como imageshack.us (nota du un visitante, gorkaazk,: a mí, mi servicio gratuito imageShack no me ha permitido alojar imágenes *.ico)
  • utilizar Page Creator, el servicio de Google para crear páginas web, que permite subir ficheros (nota de otra visitante: "Google Page Creator is no longer accepting new sign-ups")

Ahora tienes que introducir una línea de html en la plantilla de tu blog. Es muy sencillo. En la sección <head> de la plantilla, por ejemplo, un poco más arriba que la etiqueta <title>, escribe algo así:

<link rel="Shortcut Icon" href="http://ladirecciondondeesta/favicon.ico" type="image/x-icon" />

Obviamente, debes poner la dirección de Internet donde está el fichero, en lugar de la que ves en el ejemplo.

Ahora, simplemente, accede a tu blog y comprueba qué tal sale. Si tienes Internet Explorer 5 o superior, ve a tu página y añádela a favoritos. Hasta que no la añadas a favoritos no saldrá el icono, por eso se llama favicon.ico ("fav" de favoritos).

En esta página encontrarás una información más completa, que termina con el siguiente consejo:

"Si no funciona, primero tranquilízate. Pregunta a tus amigos si ellos pueden ver tu favicono. Si ellos lo ven y tú no es porque tu navegador no soporta faviconos, porque no lo has añadido a favoritos correctamente, o porque tienes problemas con la caché de tu navegador. Borra tu página de favoritos, cierra todas las ventanas que tengas del navegador, vuelve a abrirlo y añade de nuevo tu página a favoritos. Si sigue sin salir, borra tu página de favoritos, borra toda la caché (aunque eso borrará todos los iconos de favoritos del resto de las páginas que tengas en favoritos), cierra todas las ventanas del navegador, y vuelve a intentarlo todo desde el principio."