Mapas mentales

El objetivo es aprender a usar e insertar mapas mentales en el wiki y aprovechar el ejemplo para hacer una guía de la página "Quiero aprender a".

Introducción

Los mapas mentales pueden ser una gran herramienta para clarificar ideas, FreeMind es una buena alternativa gratuita para generar dichos mapas pero tiene dificultades para integrarlos en una página.
Hay otras alternativas, como Mindomo que generan dichos mapas online.
Ahora tenemos el recurso FreemindShare (en fase Beta) que nos permite subir nuestro archivo FreeMind (con extensión ".mm") e incrustar el código HTML.

Uso de Freemind Share

Debemos darnos de alta y acto seguido subir nuestro archivo. El interfaz es muy fácil de usar.
A continuación pulsamos sobre el link del archivo y ya tenemos en pantalla nuestro mapa mental.

Incrustar el mapa mental en Wikispaces

Incrustaciones en Wikispaces

Las nuevas utilidades de Wikispaces, facilitan la inserción de distintos "widgets" como video, mapas, etc. Cuando el "widget" no está en la lista de Wikispaces (como es nuestro caso), te permite pegar el código HTML proporcionado en este caso por FreemindShare.

Código HTML de Freemind Share

En la parte superior derecha del mapa, existe un icono similar al de Wikispaces que permite acceder a dos tipos de códigos, XHTML y HTML.
De momento, para Wikispaces debemos elegir el segundo.

Integración en Wikispaces

Si pegamos el código tal como viene de Freemind Share, el mapa nos saldrá muy pequeño, por los que es conveniente modificar el tamaño de la ventana.
En el ejemplo se ha usado (height="400" y width="600")



Consideraciones finales

Es importante que antes de salvar el código hagamos un "preview" para ver el aspecto; parece que Wikispaces usa dicha previsualización para configurar el "widget".
Mientras que se esté editando la página, saldrá un cuadrado con la palabra "custom" y el mapa no será visible hasta que se salve.
El sistema no permite cambiar los parámetros, si no nos gusta como queda, tendremos que borrarlo y volverlo a editar.