Esta página es el lugar a través del cual nos organizamos para llevar a cabo un posible encuentro de MacroAprendices.

Idea inicial

- julentxu julentxu Dec 29, 2007 (Primera propuesta a modo de borrador para no empezar de folio en blanco)

- makgregory makgregory Dec 29, 2007Página para apuntarse las personas interesadas en participar.

Líneas básicas


Objetivo del encuentro: analizar en talleres determinados aspectos relacionados con los blogs, la web 2.0 y la cultura digital en general. Es decir, son jornadas de trabajo, donde se va a producir, en coherencia con la filosofía 2.0. No se va a "escuchar", sino a generar contenidos. Así pues, son objetivos:
  • la generación de nuevo conocimiento en torno a los temas que se aborden
  • el fortalecimiento y desarrollo de relaciones entre asistentes
  • promover la cultura abierta, de fusión y mestizaje, integradora de la diversidad a través de medios digitales y analógicos
Dirigido a: personas con blog (porque en los talleres pediríamos bloguear ideas) con interés en compartir lo que saben y lo que quieren aprender en torno a la web 2.0.
Premisa: priman las sesiones de trabajo sobre la "comunicación de ponencias" (como tal no tiene sentido).
Duración: de viernes tarde a domingo mediodía, primer fin de semana de junio, del 6 al 8 de junio.
Lugar: si es Universidad de Deusto, perfecto, pero hace falta logística importante. Ocho espacios de trabajo, mejor con dos proyectores por taller y conectividad asegurada. Este es un aspecto crítico. Podría ser en cualquier otro lugar que cuente con infraestructura de aulas para los talleres y un lugar para las puestas en común.
Aspectos clave: inicio y fin. Crear buen clima y generar un final donde la gente se lleve grato recuerdo.
Organización del encuentro: habría que definir un equipo organizador (4-5 personas) en breve en el cual hubiera personas que asumen estos roles:
  • financiación: conseguir recursos, administrar gasto, cuentas finales (muy importante hacer una previsión de gastos)
  • académico (temático): pertinencia de los temas, personas referentes
  • logística: aulas, medios técnicos (proyectores, video en directo), hoteles, catering/restauración, transportes Bilbao, transportes asistentes lugar de origen, pack del asistente (analizar si procede la típica bolsa y algo más)
  • personal: necesidades de personas para atender en recepción, durante los talleres, ante cualquier problema de alguien que asiste, etc.
  • comunicación y marketing: promoción, relación con prensa y nuevos medios, elaboración de soportes publicitarios, posicionamiento Google y medios digitales, blog del evento, wiki del evento, red social, Flickr, Youtube, tagging

Desde el punto de vista de logística y protocolo, en Txorierri Politeknika han montado una empresa de protocolo, donde participa una aprendiz (creo), que es Carmen. Lo podemos confirmar con Josu Orbe. Lo digo porque quizá podrían ayudarnos (siempre, claro está, como profesionales).
No es que en la Politeknika hayamos montado una empresa de protocolo. Dentro de las actividades del centro para el fomento del emprendizaje dos alumnas se han propuesto poner en marcha este proyecto empresarial bajo la tutorización de Carmen. A la vuelta de vacaciones hablo con ellas sobre este tema, creo que les puede interesar. (Josu O.)

Como experiencia: haría una lista de los desastres que son más habituales en los congresos y qué medidas preventivas y correctivas podemos plantear ante ellos.

Fechas, horarios


Viernes 17:00-19:00; Sábado 10:00-13:30 y 16:00-20:00; Domingo 10:00-12:00
Viernes: sesión inicial, inaugurada por gente de la larga cola, nada de A-list, y por gente de Aprendices. Explicación de los talleres, asignación de cada taller y reunión inicial para toma de contacto informal.
Sábado es el día de trabajo en los talleres. 1 persona coordina cada taller. Cada persona postea sus ideas (10:00-11:00); se abre wiki en debate posterior y se van desarrollando las ideas. Cada taller puede contar (o no) con una o varias exposiciones para "lanzar" los temas. Cada taller genera sus conclusiones, trabajando hasta las 13:30. Por la tarde es el momento de las puestas en común; cada taller tiene una persona que representa al equipo; sale todo el equipo, exponen conclusiones. La idea serían 8 talleres, con 25 minutos por taller para exponer (4, 4:25, 4:50, 5:15 -descanso 40'- 6:20, 6:45, 7:10, 7:35) y debatir con el plenario. Hay descanso de 30 minutos.
Domingo es el día de las conclusiones globales. Hay que organizarlas para que la gente se vaya con buen sabor de boca. Momento muy importante. Quizá alguna historia alternativa: concierto, obra de teatro, performance (arte digital, Maria ptqk).

Temáticas talleres


En torno a temáticas específicas relacionadas con los blogs, pero también con la cultura digital y la web 2.0. Frentes de trabajo (se podrían ofrecer 8 a seleccionar de los que se enumeran):
  1. Aspectos técnicos de programación, estándares (microformatos por ejemplo).
  2. Identidad hacker y web 2.0, sistema, organización alternativa, globalización/antiglobalización.
  3. Participación y ciudadanía, movimientos asociacionistas de barrio y de otro tipo con soporte en herramientas 2.0.
  4. Empresa 2.0, blogs y wikis en las empresas, actitudes, ejemplos, movimiento emergente, empresa abierta.
  5. Periodismo ciudadano: bloggers periodistas y ciudadanos periodistas (juntos, revueltos, complementariedad...).
  6. Sociología, país, mestizaje, diversidad, cultura, idioma: web 2.0, ¿aliado o enemigo?
  7. Wikipedia, wikis, Google Knol, reputación, confianza: contribución al procomún.
  8. La conectividad a Internet, alternativas ciudadanas, modelo Nuenen, Administración, derecho ciudadano.
  9. Las formas de expresión en blogs y wikis, escritura, un nuevo código, tratamiento y resolución de conflictos.
  10. Redes sociales, bluff o paso obligado para generar identidad digital, analizar casos típicos de Facebook e historias parecidas.
  11. Google, ¿el nuevo Microsoft disfrazado de piel de cordero?, alternativas.
  12. Identidad personal y blog, microblogging, exposición, transparencia, privacidad, resistencia, identidad de dominio público.
  13. Literatura, escritura, wikinovelas, experiencias de escritura colaborativa, bloggers que escriben y escritores con blog, la publicación, el libro, el libro digital.

Podríamos repartirnos varios Aprendices por diferentes talleres a modo de coordinadores, encargados de dinamizar, recoger conclusiones... Podríamos crear una estructura de bi-coordinación, donde hubiera un aprendiz y una persona de fuera. El aprendiz le da respaldo. Así, cada taller tendría algo así como dos personas visibles. Los Aprendices irían todos uniformados con la camiseta correspondiente para que se nos identifique fácil y podamos ayudar al resto de los asistentes. No obstante, con la gente que está en la lista de Aprendices ya somos un montón.

Habría talleres en castellano y talleres en euskera. Se ofrecen antes a quienes quieran participar con el fin de que cuando la gente llega al encuentro ya sabe cuál es su taller. Es decir, que hay una importante coordinación previa. Esto incluye montar algún soporte web -vía wiki sería lo más fácil- para ir organizando el asunto.

Ideas financiación


  • Venta merchandising de camisetas (varios colores), pins, tangas de cuello alto, ...
  • Diputación Foral de Bizkaia (hay un área con la que podríamos hablar, que sería Innovación y Promoción Económica, Eva Armesto o alguien de su órbita).
  • Universidad de Deusto (por la promoción que puede suponer)
  • Spri Enpresa Digitala
  • Ayuntamiento de Bilbao (contactando con Pedro Ormazabal y gente que estuvo alrededor de Zientzia Astea)
  • Donaciones particulares (podríamos abrir lugar para donaciones al estilo de la wikipedia). También podríamos hacer un planteamiento de "economía del cariño": que cada asistente abone lo que crea que le aporta el evento. Quizá podríamos tener cierta repercusión mediática.
  • Minimizar los gastos por "pago" a figuras. No soy partidario de ello. Otra cosa es plantearnos costear gastos de transporte y manutención de algunas personas que vayan a currar de forma diferenciada (no por charlas).
  • Pago por asistencia (cuota simbólica).


Tareas


  1. Buscar a las personas que cubran los roles organizadores.
  2. Crear un grupo de google privado para empezar la coordinación.
  3. Hablar de la iniciativa con el resto de Aprendices.
  4. Buscar la financiación.
  5. Definir la temática de los talleres de forma definitiva para ponernos a buscar personas adecuadas a cada taller.
  6. Fichajes: ponernos en contacto con las personas que nos gustaría que asistieran a esos talleres.
  7. Marketing viral a saco. Que se conozca el macro-taller aprendiz por todas las esquinas de la red.
    1. Crear blog, wiki, planeta con la etiqueta del evento, videoblog, audioblog, etc...
    2. Establecer una etiqueta para el evento
    3. Crear un logotipo (puede ser el mismo de aprendices) En el grupo contamos con un gran artista que es Josu Garro se le podría liar con este asunto (Josu O.)

Estas son las tareas para arrancar. Tras esto, llegarán innumerables más, que iremos anotando.




Aportaciones del debate

(Conclusiones del debate que mantengamos en el correo)

Texto a introducir



Propuesta final

(Suma de las ideas básicas y el debate, generamos la propuesta)

Texto a introducir