Esta iniciativa está aún a la espera de que podamos ponerla en marcha. Paciencia... y disculpas.

Esta página contiene la información inicial relativa a la investigación propuesta en la sesión del 9 de febrero de 2007. Esta estructurada de la siguiente forma:
  • Presentación. Se trata de una explicación general remitida por David Sánchez, doctor en Empresariales, que será quien conduzca los aspectos principales de la investigación.
  • Actividades. Describe las actividades de invesitgación en curso.
  • Resultados. Indica resultados de la investigación.
  • Documentación. Alberga documentos relacionados con la investigación, bien de carácter general o bien de carácter específico relativos a investigaciones concretas que estén en marcha.

Contacto: David Sánchez.



Presentación

índice

Comúmente, hablamos del siglo XXI como de la Sociedad de la Información pero realmemente haríamos mejor refiriéndonos a ella como la Sociedad en Red. No en vano, la información y el conocimiento han sido desde los primeros pasos del hombre recursos de máxima importancia en su desarrollo. Como señala Manuel Castells, lo que diferencia a nuestra época de otras es, realmente, la revolución de la tecnología de la información que nos capacita, como nunca antes lo habiamos estado, para compartir la información y el conocimiento.

Esta nueva realidad abre posibilidades de cambio en muchos sentidos tanto en el plano social como económico. Entre todos ellos resulta especialmente interesante la oportunidad de generar conocimiento de una forma más abierta y distribuida. Cuando las personas adquieren una capacidad de comunicación sin límite el intercambio de ideas y experiencias florece como un nuevo, y especialmente potente, camino de aprendizaje colectivo que poco tiene que ver con los tradicionales focos de creación de conocimiento como los departamentos de I+D o de Universidades.

En este contexto emergen las comunidades online como un espacio digital, en el que las personas interactúan para compartir información y experiencias en torno a aquellos temas que les preocupan o, simplemente les atraen. Fenómenos como Wikipedia demuestran que estos colectivos son una forma de generación de conocimiento y valor para la sociedad en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista cualitativo.

Es en este punto donde un investigador preocupado por el gastado término de la "Gestión del Conocimiento" debe intentar desentrañar los misterios que están detrás de la creación y gestión de estas comunidades. No solamente por pura curiosidad intelectual, sino también como una forma de, tras los pertinentes análisis del fenómeno, devolver a la sociedad herramientas y técnicas que le permitan a ésta generar comunidades cada vez más dinámicas que nos permitan crecer como ciudadanos activos.

Aquí surge la oportunidad o lugar de encuentro entre Aprendices y un grupo de investigadores. Estos necesitan observar y experimentar con la realidad que analizan si quieren sacar conclusiones de calado. La observación y la experimentación son especialmente satisfactorias en terrenos donde el investigador cuente con más, y mejores, herramientas para poder observarla, medirla y en ciertos momentos, introducir elementos para analizar su reacción. Y esta es la propuesta que le hacemos a Aprendices: nosotros contamos con una herramienta donde alojar a la comunidad, donde todas las actividades científicas se pueden desarrollar con mayor precisión e invitamos a Aprendices a trasladarse a ella.

Pero, más allá de contribuir a la ciencia, ¿qué supone para Aprendices este paso?

  • En primer lugar aclarar que el alojamiento actual de Aprendices es una plataforma, a nuestro entender, totalmente valida e interesante.
  • No obstante, pensamos que el Software que nosotros proponemos, llamado Drupal, simplifica el proceso de publicación y gestión de contenido en diversos formatos (video, sonido, texto, archivos, etc.) y de diversas formas (wiki, blog, forum, chat, listas...). Además permite una mejor observación de los flujos de contenido y contiene herramientas específicas cuyo proposito final es animar a incrementar dicho flujo. En resumen, la comunidad gana en posibilidades de acción (en este caso de cooperación a través del intercambio de contenidos) en un entorno apropiado para ello.
  • Destacariamos también el hecho de que Drupal es un software abierto, con una comunidad de desarrolladores muy dinámica. Es por lo tanto, una plataforma extensible en la que, en un momento dado, podemos desarrollar utilidades que luego podemos poner a disposición del resto de la comunidad Drupal.
  • Por último, Drupal es un software que está siendo utilizado por muchas personas alrededor del mundo para gestionar su comunidad, por lo que podemos aprender de la experiencia de otros grupos de personas.

Antes de finalizar, nos gustaría hacer una serie de consideraciones:
  • La comunidad conserva siempre y en todo momento la dirección de su proyecto. La investigación no impone ningún comportamiento, normas, procedimiento, etc. Las decisiones sobre lo que es y será Aprendices es de todos sus miembros a través de los procedimientos de toma de decisiones que la comunidad arbitre. La investigación observa y toma nota de la reacción de los miembros de la comunidad ante determinadas situaciones que propone el propio equipo investigador o el entorno en general.
  • Por supuesto, el anonimato y la seguridad de los datos es absoluta y sólo se utilizarían para actividades académicas y científicas. La plataforma se alojaría en los servidores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragon.
  • Los resultados de la investigación estarán siempre disponibles de forma abierta para todas las personas, fuera o dentro de la comunidad, que quieran disponer de ellos (siempre que la comunidad lo considere oportuno). No obstante, el grupo de investigación intentará publicar su producción científica en aquellas revistas, abiertas o cerradas, que considere más oportunas.

No nos queda más que agradeceros vuestro sincero interés.



Actividades

índice

Actividades.



Resultados

índice

Resultados.



Documentación

índice

Documentación.