Propuesta de estatutos sociales de la asociación.


TÍTULO PRIMERO


DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1. - Constitución y denominación.
Bajo la denominación de APRENDICES Elkartea / Asociación APRENDICES se constituye una Asociación sin ánimo de lucro, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
Dicha Asociación (creo que no nos aprobarán los Estatutos si no ponemos explícitamente que somos "sin ánimo de lucro". Ya aparece en la primera línea de este mismo artículo) se regirá por las citadas Leyes de Asociaciones, por los presentes Estatutos, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a dichas Leyes o a sus Estatutos y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que solamente tendrán carácter supletorio.

Artículo 2. - Régimen jurídico
La asociación tiene personalidad jurídica propia e independiente desde la inscripción de la escritura de constitución en el Registro de Asociaciones y dispondrá de plena capacidad jurídica y de obrar, sin otras limitaciones que las establecidas en la manifestación de voluntad de las socias y los socios en el acto fundacional; en la citada Ley de Asociaciones; en los presentes Estatutos; y en las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que solamente tendrán carácter supletorio.
En consecuencia, y sin perjuicio de las pertinentes comunicaciones, la Asociación podrá adquirir, conservar, poseer, disponer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes muebles o inmuebles y derechos; transigir y acudir a la vía gubernativa o judicial ejercitando toda clase de acciones y excepciones ante Juzgados, Tribunales y Organismos públicos y privados, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 3. - Fines de la Asociación
La Asociación tiene por finalidad impulsar sinergias macramentales y otras estrategias de relación entre personas aprovechando las potencialidades de la Web 2.0, con la intención de generar oportunidades de presencia activa en la sociedad y en la red, así como favorecer transferencias interculturales que refuercen y enriquezcan nuestra propia identidad y la que se genera en el dominio público.

Para ello pretende
  • Promover sinergias entre todas aquellas personas que utilizan los blogs como forma natural de expresión de su identidad.
  • Generar dinámicas activas de relación de igual a igual (p2p) entre las personas que utilizan herramientas de la web 2.0, a fin de que aprendan mediante el contacto informal entre quienes tienen preguntas y quienes tienen respuestas.
  • Extender las dinámicas de relación de igual a igual (p2p) a toda la ciudadanía con el fin de contribuir a la alfabetización digital y reducir las nuevas brechas de desigualdad que se dan en este contexto.
  • Avanzar en el conocimiento de las tecnologías necesarias para expandir la Web 2.0 en la Sociedad, la Política, la Cultura, el Arte, las Ciencias, el Deporte, la Gastronomía y la Economía, como consecuencia de la sinergia macramental.
  • Desarrollar proyectos de carácter innovador que contribuyan a generar actitudes activas de aprendizaje en torno a las tecnologías 2.0, estimulando el desarrollo de actividades culturales que aporten valor añadido a nivel universal y bajo una óptica de relación entre iguales (p2p).
  • Contribuir al conocimiento mutuo de las culturas planetarias facilitando el acceso, el conocimiento y la participación de las personas en la red acercándonos a otros pueblos y al diálogo intercultural, todo ello con la perspectiva de generar consensos desde la aceptación de las diferencias.
  • Convertirse en un referente básico y también en un elemento integrador de la diversidad propia de la red con el fin de trasladar valores de respeto a la ciudadanía en general, y entre las personas que utilizan los blogs como forma natural de expresión de su identidad en particular, para lo cual recibirá y tratará de dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con ello, bien coordinando recursos que ya existen, creándolos o incentivando su creación si fuese necesario.
  • Desarrollar la vocación de Servicio Público garantizando que los beneficios de la Asociación se extiendan a toda la población cibernauta y preferentemente a aquellos colectivos más desfavorecidos en este objetivo de igualdad, evitando las brechas tecnológicas.

Para la consecución de dichos fines se considera un instrumento idóneo el establecimiento de una Asociación que asesore sobre cualquier cuestión relacionada con la web 2.0, que ofrezca la posibilidad de recibir y atender consultas y suministrar información por vía telefónica, telemática o cualquier otra que pueda facilitar el acceso o la comunicación, editar publicaciones, organizar cursos, promover premios, seminarios, congresos, eventos, exposiciones, museos, archivos y en general todo tipo de actividades pedagógicas, divulgativas o informativas, de asesoría de comunicación y consultoría culturales o empresariales.

Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:
  • Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar fondos con ese objetivo.
  • Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.
  • Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

Todas estas actividades podrán ser realizadas del modo que la Asociación considere oportuno, incluida la participación en otras Entidades u organizaciones, siempre con sujeción a los requisitos exigidos por la normativa general y fiscal que en cada caso resulte de aplicación.

Artículo 4. - Domicilio Social
El domicilio social de la Asociación estará ubicado en --------------. La Asociación podrá disponer de otros locales además del domicilio social oficial. Los traslados del domicilio serán acordados por la Junta Directiva, que comunicará al Registro de Asociaciones la nueva dirección.

Artículo 5. - Ámbito Territorial
El ámbito territorial de la Asociación comprende los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de que las socias y los socios puedan residir en cualquier lugar del mundo y se puedan realizar acciones, encuentros y .blogueos desde cualquier ordenador ubicado en el ciberespacio.
Este espacio es un lugar de encuentro para aprender en torno a los blogs, en su más amplio sentido y con un enfoque inicialmente local. La extensión geográfica del concepto "local" es aquella que le proporcionen quienes quieran compartir con nosotros esta idea. El límite, de momento, está en el planeta tierra, pero no descartemos otros mundos.

Artículo 6. - Duración Carácter democrático
La Asociación se constituye con carácter permanente y sólo se disolverá por acuerdo unánime de las socias y los socios según lo dispuesto en el Título Quinto o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.
La organización interna y el funcionamiento de la Asociación serán democráticos, con pleno respeto al pluralismo y la diferencia. Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación.

Artículo 7. - Personas Beneficiarias
La Asociación, dentro de sus fines de interés general, habrá de actuar con criterios de objetividad y de imparcialidad en la selección de su público beneficiario sin que pueda producirse discriminación alguna, por motivos de raza, sexo, religión, condición social, situación económica, estado civil, sistema operativo, o equipamiento informático.

Artículo 8. - Publicidad
A fin de que las actuaciones de la Asociación puedan ser conocidas por su eventual público beneficiario, la Junta Directiva dará publicidad suficiente a sus objetivos y actividades.

TÍTULO SEGUNDO

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 9. - Órganos De Gobierno
El gobierno y administración de la Asociación estarán a cargo de los siguientes órganos:
  • La Asamblea General de Socias y Socios, compuesta por todas/os las/os socias/os, como órgano supremo.
  • La Junta Directiva, como órgano de gobierno de la Asociación.
  • La/el Gerente, en caso de que la Junta Directiva acuerde su designación, como órgano unipersonal responsable de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva así como de la gestión administrativa de la Asociación.

CAPÍTULO I

LA ASOCIACIÓN Y LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIAS Y SOCIOS

Artículo 10. - Composición de la Asamblea General
La Asamblea General, integrada por las socias y los socios, es el órgano de expresión de su voluntad.
La Asociación distinguirá con la condición de socias o socios fundadores a quienes suscriban su acta fundacional, reservándoles una posición de privilegio en el protocolo y en todos los actos y comparecencias de la Asociación.
Las socias y los socios podrán otorgar idéntica consideración a otros miembros, aunque no hayan suscrito el acta fundacional.

Artículo 11 - Requisitos Para Ser Miembro De la Asociación
Para pertenecer la Asociación será preciso reunir los siguientes requisitos:
  • Querer pertenecer a ella fehacientemente.
  • Decirlo para poder ser designada/o en la forma prevista en los Estatutos.
  • Tener un blog o similar, o querer tenerlo, y ganas de aprender lo que no se sabe y compartir lo que ya se sabe.
  • Ser persona mayor de edad o menor emancipada y gozar de la plenitud de los derechos civiles. (¡ojo! ¿y si quiere incorporarse un preso bloguero?)

Artículo 12. - Admisión De Socias y Socios
Quienes deseen pertenecer a la Asociación lo solicitarán por escrito en papel o a través del ciberespacio, tal y como hemos ido haciendo hasta ahora. Se dará de alta en la wiki e informará brevemente de quién es, de dónde viene, a dónde va y si "oye voces".

(¿Probamos a quitar esto y simplificar el hecho de poder ser aprendiz? avalado por dos miembros de la misma y dirigido a la Presidencia, la cual dará cuenta a la Junta Directiva, que resolverá por unanimidad sobre la admisión o inadmisión, pudiéndose recurrir en alzada ante la Asamblea General de Socias y Socios, quién decidirá por unanimidad con carácter inapelable.)

Eso sí, las personas jurídicas lo solicitarán por escrito dirigido a la Presidencia, con la aportación de los siguientes documentos:
  • Copia de los Estatutos por los que se rige la entidad, si procede.
  • Certificación del organismo competente, acreditativo de la inscripción en el Registro que corresponda.
  • Certificación del acuerdo donde conste la voluntad de pertenecer a la Asociación y de cumplir los Estatutos de la Asociación, y de la conformidad para el abono de la "cuota de mucho más cariño", si procediese.

Artículo 13. - Competencias de la Asamblea General de Socias y Socios
Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, son competencias de la Asamblea General de Socias y Socios los acuerdos relativos a:
  • Modificaciones Estatutarias.
  • Aprobación del plan general de actuación de la Junta Directiva.
  • Aprobación del estado de cuentas de gastos e ingresos correspondiente al año anterior y el presupuesto del ejercicio siguiente, así como la gestión de la Junta Directiva, que deberá actuar siempre de acuerdo con las directrices y bajo el control de aquella.
  • Fijación de las cuotas ordinarias o extraordinarias, si procediese.
  • Elección de los Miembros de la Junta Directiva.
  • Federación y confederación con otras Asociaciones, o el abandono de algunas de ellas.
  • Disolución de la Asociación, en su caso.

Artículo 14. - Convocatoria De La Asamblea General de Socias y Socios
La Asamblea General de Socias y Socios se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Deberá ser convocada en sesión ordinaria al menos una vez al año, a fin de aprobar el plan general de actuación de la Asociación, el estado de cuentas de gastos e ingresos correspondiente al año anterior y el presupuesto del ejercicio siguiente, así como la gestión de la Junta Directiva, que deberá actuar siempre de acuerdo con las directrices y bajo el control de aquella.

La Asamblea General de Socias y Socios se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa o porque lo soliciten dos terceras partes de los miembros, indicando los motivos y fin de la reunión y, en todo caso, para conocer y decidir sobre las siguientes materias:
  • Modificaciones Estatutarias.
  • Disolución de la Asociación.

Las convocatorias de las Asambleas, sean ordinarias, vulgares y ramplonas o extraordinarias y maravillosas, serán hechas por escrito, en pergamino, sobre piedra tallada o dibujando letras con humo, expresando el lugar (salvo que fuera secreta), la fecha y la hora de la reunión, así como el Orden del Día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria deberán mediar al menos tres días, pudiendo, asimismo, hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General de Socias y Socios en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a 24 horas.

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas presentes física, virtualmente o representada/os, la mitad más uno de las socias y los socios, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socias y socios concurrentes.

Salvo que por las propias socias y socios se decida de otra manera, actuará como secretaria/o de la Asamblea General de Socias y Socios quien desempeñe la Secretaría de la Junta Directiva.

Las socias y los socios podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas, a cualquier otra socia o socio. Tal representación se otorgará por escrito.

Artículo 15. - Adopción De Acuerdos por la Asamblea General de Socias y Socios
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los válidamente emitidos, los acuerdos relativos a la disolución de la asociación, modificación de estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

Artículo 16. - Derechos De Las socias y los socios
Las socias y los socios tienen derecho a:
  • Estar debidamente informadas/os de los encuentros y talleres de Aprendices.
  • Proponer temas sobre los que aprender y/o enseñar al resto de socias y socios.
  • Acudir a las B&B&B (Beers & Blogs in Bilbao) e incluso a participar en las conversaciones activamente.
  • A no acudir a las B&B&B (Beers & Blogs in Bilbao) e incluso a no participar en las conversaciones activamente
  • Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales contados a partir de aquel en que la demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.
  • Conocer, en cualquier momento, la identidad del resto de componentes de la Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos y el desarrollo de la actividad de ésta.
  • Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo conferir su representación, a tal efecto, a otras/os socias/os.
  • Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, siendo electoras/es y elegibles para los mismos.
  • Figurar en el fichero y en la Wiki de Socios/as previsto en la legislación vigente, y hacer uso en su Blog, del emblema de la Asociación, si lo hubiere.
  • Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior, si lo hubiere, y presentar solicitudes, propuestas y quejas ante los órganos directivos.
  • Participar en los actos sociales colectivos en la forma, que en cada caso, disponga la Junta Directiva, principalmente en los encuentros y talleres.
  • Ser oída/o por escrito con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, y ser informada/o de las causas que motiven aquéllas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socia/o.
  • Largarse de la Asociación y dejar de pertenecer a ella si así lo desea.

Artículo 17. - Deberes de Las socias y los socios
Son deberes de las socias y los socios:
  • Ayudar en todo lo que se pueda y quiera para la consecución de los fines de la Asociación.
  • Mostrar actitud de compartir con la comunidad lo que se sabe, o en su defecto, informar, si lo sabe, de quién puede responder a las preguntas que se hagan.
  • Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de la Asociación.

Las socias y los socios podrán contribuir anónimamente al sostenimiento de los gastos con el pago de lo que hemos decidido llamar "cuota de cariño", voluntaria, quien quiera y pueda que aporte y quien no quiera o no pueda que no lo haga.

Artículo 18. - Régimen Sancionador
Las socias y los socios podrán ser sancionadas/os por la Junta Directiva por infringir los Estatutos o los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva, principalmente si muestran actitudes sexistas, machistas, feministas(¿?), homófobas, xenófobas, o irrespetuosas con el resto de socias y socios y con la comunidad cósmica en general. En estos casos, la Asociación asumirá públicamente su fracaso colectivo.
Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de los derechos, de quince días a un mes, hasta la separación definitiva, en los términos previstos en estos Estatutos.
A tales efectos, la Presidencia de la Junta Directiva podrá acordar la apertura de una investigación para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables. Las actuaciones se llevarán a cabo por la Secretaría, que propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidas oportunas. La imposición de sanciones será facultad de la Junta Directiva y deberá ir precedida de la audiencia del/de la interesado/a.

Artículo 19. - Pérdida de la condición de socia/o
La condición de socia/o se perderá en los casos siguientes:
  • Por disolución (en el caso de las personas jurídicas. No está claro en el artículo 11 sólo se habla de personas físicas y creo que los socios deberían ser personas individuales no admitiendo personas jurídicas ) (en el artículo 12 sí se hace referencia a las personas jurídicas que lo solicitarán por escrito dirigido a la Presidencia, y estaría bien guardarnos la posibilidad de que haya personas jurídicas que pueden apoyarnos con más cariño aún que las personas físicas, no veo necesario que renunciemos a tener esa posibilidad, si no nos gusta la persona jurídica que lo solicita, con decirle que no, ya está...) o por fallecimiento.
  • Por separación voluntaria.
  • Por separación por sanción, acordada por la Junta Directiva, cuando se dé un incumplimiento grave, reiterado y deliberado de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva.

Artículo 20. - Separación Por Sanción
En caso de incurrir en la última circunstancia aludida en el artículo anterior, la Presidencia de la Junta Directiva podrá ordenar a la Secretaría la práctica de determinadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna información, a la vista de la cual la Presidencia podrá mandar archivar las actuaciones, incoar expediente sancionador en la forma prevista en los presentes Estatutos o bien expediente de separación.

En este último caso, la Secretaría, previa comprobación de los hechos, pasará al/a la interesado/a un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de quince días hábiles, transcurridos los cuales, en todo caso, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda.

Artículo 21. - Notificación
El acuerdo de separación será notificado a la persona interesada, comunicándole que, contra el mismo, podrá presentar recurso ante la primera Asamblea General Extraordinaria que se celebre, que, de no convocarse en tres meses, deberá serlo a tales efectos exclusivamente. Mientras tanto, la Presidencia de la Junta Directiva podrá acordar que la persona inculpada sea suspendida en sus derechos como socia y, si formara parte de la Junta Directiva, deberá decretar la suspensión en el ejercicio del cargo.

En el supuesto de que el expediente de separación se eleve a la Asamblea General, la Secretaría redactará un resumen de aquél, a fin de que la Junta Directiva pueda dar cuenta a la Asamblea General del escrito presentado por la persona inculpada, e informe debidamente de los hechos para que la Asamblea pueda adoptar el correspondiente acuerdo.

Artículo 22. -Recursos
El acuerdo de separación, que será siempre motivado, deberá ser comunicado a la persona interesada, pudiendo ésta recurrir a los Tribunales en ejercicio del derecho que le corresponde, cuando estimare que aquél es contrario a la Ley o a los Estatutos.

Artículo 23. - Cumplimiento De Obligaciones Pendientes
Al comunicar a una socia o un socio su separación de la Asociación, ya sea con carácter voluntario o como consecuencia de sanción, se le requerirá para que cumpla con las obligaciones que tenga para con aquélla, en su caso.

CAPÍTULO II

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 24. - Composición y competencias
La Junta Directiva es el órgano de gobierno, administración y representación de la Asociación y tendrá a su cargo todas aquellas facultades de dirección y control en la gestión de la Asociación que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales. No obstante, este rol es testimonial, ya que el poder está en las personas. En concreto, administrará los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Asociación.

La Junta Directiva estará integrada por la Presidencia, la Secretaría, la Tesorería y entre uno y diez vocales. Deberá reunirse como mínimo una vez al año y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades fundacionales. Los cargos mencionados tendrán carácter rotatorio entre todas las socia sy todos los socios (aún por decidir cómo).

Serán competencias de la Junta Directiva:
  • Señalar la orientación de la Asociación para el mejor cumplimiento de sus fines.
  • Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la misma y bajo su control.
  • Dar ejemplo de las actitudes referidas en puntos anteriores a través de los blogs de quienes la compongan.
  • Programar las actividades a desarrollar por la Asociación.
  • Someter a la aprobación de la Asamblea General de Socias y Socios el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como el estado de cuentas del año anterior.
  • Nombrar cargos directivos y otorgar apoderamientos generales o especiales de acuerdo con los presentes Estatutos.
  • Elevar las propuestas que procedan a los organismos competentes para las cuestiones en que deba recaer acuerdo superior.
  • Promover la participación de empresas, entidades, organismos o particulares, en programas específicos, mediante la aportación de fondos y la firma de convenios de colaboración.
  • Aceptar o repudiar herencias, legados o donaciones siempre que lo consideren conveniente para la Asociación, poniéndolo en conocimiento de la Asamblea General de Socias y Socios.
  • Proponer a la Asamblea General de Socias y Socios la modificación de los Estatutos fundacionales, si fuese necesario para el mejor cumplimiento de la voluntad de las socias y los socios.
  • Cualquier otra no atribuida expresamente a la Asamblea General de Socias y Socios.

Artículo 25. - Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva
Para pertenecer a la Junta Directiva serán requisitos indispensables:
  • Ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incursa o incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
  • Tener un blog o escribir en algún medio que acredite la actitud de compartir el conocimiento.
  • Ser designada o designado en la forma prevista en los presentes Estatutos.
  • Ser socia o Socio de la Asociación.

Artículo 26. Nombramiento de miembros de la Junta Directiva y cobertura de vacantes
El nombramiento de nuevos miembros, bien sea por ampliación o por sustitución de los actuales, se llevará a efecto por la Asamblea General de Socias y Socios mediante acuerdo unánime. Su nominación durará un período de ¿cuatro? años, salvo revocación expresa de ésta, pudiendo ser objeto de reelección indefinidamente. Aunque los cargos mencionados tendrán carácter rotatorio entre todas las socia sy todos los socios (aún por decidir cómo).

Las vacantes que se produzcan por muerte, incapacidad, inhabilitación, declaración de fallecimiento, exclusión o incompatibilidad, transcurso del período de su mandato, renuncia, remoción o cualquier otra circunstancia que provoque la sustitución o el cese de una socia o un socio del órgano de gobierno, se cubrirán por el mismo procedimiento.

El cargo de Presidenta o Presidente de la Junta Directiva será designado por la Asamblea General de Socias y Socios. Los cargos de Secretaria/Secretario y Tesorera/Tesorero serán designados de entre sus miembros por la propia Junta Directiva, por unanimidad. La duración del cargo será igualmente de cuatro años, salvo revocación expresa de ésta, pudiendo ser objeto de reelección indefinidamente.

Artículo 27. - Régimen De Las personas Miembros De la Junta Directiva
La condición de miembro de la Junta Directiva se asumirá cuando, una vez designada por la Asamblea General de Socias y Socios, se proceda a su aceptación o toma de posesión.

Las personas miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente. No obstante, podrán ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de sus funciones les ocasione.

Artículo 28. - Cese De Las Miembros De la Junta Directiva
Además de las causas previstas en la Ley 3/1988, de 12 de febrero, las personas miembros de la Junta Directiva cesarán por revocación de su nombramiento, acordada por la Asamblea General de Socias y Socios.

Cuando se produzca el cese por expiración del plazo de mandato, las personas miembros de la Junta Directiva continuarán en funciones hasta la celebración de la primera Asamblea General de Socias y Socios, que procederá a la elección de los nuevos cargos, si procediera, o a la renovación de los mismos. Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al Registro de Asociaciones.

Artículo 29. - Régimen De Las Reuniones De la Junta Directiva
Sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 23 de los presentes Estatutos, la Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine la Presidencia, bien a iniciativa propia o a petición de al menos dos tercios de sus miembros. Será presidida por la Presidenta o el Presidente, y en su ausencia por la persona de la Junta Directiva que tenga más edad.

Dentro de los seis primeros meses de cada año se reunirá necesariamente para aprobar la liquidación del presupuesto del ejercicio precedente. De igual modo, en el cuarto trimestre se procederá, previa la convocatoria correspondiente, a la aprobación del Presupuesto del ejercicio siguiente para su remisión a la Asamblea General de Socias y Socios antes del 31 de diciembre.

Artículo 30. - Constitución y adopción de acuerdos
La Junta Directiva quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran, personalmente o por representación, la mitad más uno de sus miembros.

Si no se reuniera el quórum señalado en el párrafo anterior, la Junta Directiva se reunirá una hora después, bastando en esta segunda reunión con la asistencia de cualquier número de miembros, con un mínimo de 3 y siempre que esté presente la Presidencia titular.
Con independencia de lo señalado en los párrafos anteriores, la Junta Directiva se entenderá convocada y quedará válidamente constituida cuando estén presentes todos sus miembros y acepten unánimemente la celebración de la reunión.

Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser aprobados por mayoría simple, requiriéndose la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, actuando por sí o por representación, que deberá otorgarse expresamente y acreditarse en la propia reunión. Sin embargo, si algún acuerdo no puede ser adoptado por ausencia de alguna de las personas miembros de la Junta Directiva, el asunto en cuestión se incluirá en el Orden del Día de otra reunión que deberá convocarse al efecto entre los tres y siete días hábiles siguientes a la celebración de la anterior, y en la que el acuerdo podrá adoptarse, con la presencia de, al menos la Presidencia o la Secretaría de la Junta Directiva. En caso de empate la cuestión se dirimirá a favor de la postura apoyada por la Presidencia de la Junta Directiva.

Sin perjuicio de lo anterior deberán ser aprobados por unanimidad de las personas miembros de la Junta, los acuerdos relativos a las siguientes cuestiones:
  • La elección de cargos de Secretaría y Tesorería y la designación provisional de las personas que hayan de cubrir las vacantes que se produzcan en la Junta.
  • La aprobación, para su sometimiento a la Asamblea General de Socias y Socios, del presupuesto anual de gastos e ingresos, su ampliación, así como el estado de cuentas del año anterior.
  • La designación y cese de la Dirección o Gerencia y la atribución de facultades, si procede.
  • El proyecto de modificación de los presentes estatutos.

De las sesiones, la Secretaría levantará acta que se transcribirá al Libro o Wiki correspondiente.

Artículo 31. - Asistencia a las reuniones de la Junta Directiva
La falta de asistencia a las reuniones de las personas miembros de la Junta Directiva durante tres veces consecutivas o seis alternas en el período de un año sin causa justificada, dará lugar al cese en el cargo respectivo.

Artículo 32. - Delegaciones, apoderamientos y Comisiones delegadas
La Junta Directiva podrá delegar en una o varias de las personas miembros de la Junta, todas o algunas de sus potestades, a excepción de la aprobación de las cuentas y presupuestos, los actos que excedan la gestión ordinaria o necesiten aprobación de la Asamblea General de Socias y Socios.

Con las limitaciones expresadas en el párrafo precedente, la Junta Directiva podrá constituir Comisiones Delegadas y Ejecutivas, con las facultades que en cada caso se determine, así como nombrar apoderamientos generales o especiales con funciones mancomunadas o solidarias.

Las delegaciones y apoderamientos generales, salvo que sean para pleitos, así como sus revocaciones, deberán ser inscritos en el Registro de Asociaciones.

Artículo 33. - Obligaciones de la Junta Directiva
Las personas miembros de la Junta Directiva de la Asociación están obligadas a:
  • Cumplir y hacer cumplir estrictamente los fines fundacionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley y los Estatutos de la Asociación.
  • Administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Asociación y mantener plenamente la productividad de los mismos, según los criterios económico-financieros de un buen gestor.
  • Servir al cargo con más diligencia incluso que la de un representante legal.

Artículo 34. - Responsabilidad
Las personas miembros de la Junta Directiva son responsables frente a la Asociación en los términos en que determinen las Leyes.
Quedarán exentas de responsabilidad quienes se hubiesen opuesto al acuerdo generador de la misma o no hubiesen participado en su adopción, salvo que se pruebe que tenían conocimiento de aquél y no expresaron su disconformidad.

La Asamblea General de Socias y Socios, por propia iniciativa o a solicitud razonable de quien tenga interés legítimo, podrá ejercitar dicha acción de responsabilidad. También podrá ser ejercitada la misma por las socias y los socios cuando la actuación de las personas miembros de la Junta Directiva sea contraria o lesiva a los fines fundacionales.

Artículo 35. - La Presidencia De la Junta Directiva
La Presidencia de la Asociación asume la representación legal de la misma, y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y por la Asamblea General, cuya presidencia ostentará respectivamente. Estando facultada para otorgar poderes generales para pleitos a favor de Procuradores o Abogados al fin citado.

Artículo 36. - Funciones De la Presidenta o el Presidente De la Junta Directiva
Corresponderán a la Presidenta o al Presidente cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General de Socias y Socios y, especialmente, las siguientes:
  • Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva dirigiendo sus deliberaciones y decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones.
  • Proponer el plan de actividades de la Asociación, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  • Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a las Junta Directiva en la primera sesión que se celebre.

Artículo 37. - La Secretaría o cronista oficial
A la Secretaría o a quien tenga la función de cronista oficial le incumbirá recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, y atender a la custodia y redacción del Libro de Actas.
Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad, certificando el contenido de los Libros y archivos sociales y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de miembros y cambios de domicilio social.

Artículo 38. - La Tesorera / El Tesorero
La Tesorera o el Tesorero dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General de Socias y Socios.

Artículo 39. - La Dirección o Gerencia
Si lo estima necesario, la Junta Directiva podrá designar una persona que ostente la Dirección o Gerencia de la Asociación, como órgano unipersonal responsable de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General de Socias y Socios y de la Junta Directiva así como de la gestión administrativa de la Asociación.

La persona que ostente la Dirección o Gerencia de la Asociación será designada y cesada por la Junta Directiva, con la remuneración adecuada al ejercicio de sus funciones, por unanimidad, requiriéndose la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros.
Para designar a la persona que detente la Dirección o Gerencia de la Asociación no es necesario ostentar la condición de miembro de la entidad.

La persona que ostente la Dirección o Gerencia de la Asociación podrá asistir con voz pero sin voto a las reuniones de la Asamblea General de Socias y Socios y de la Junta Directiva.

Artículo 40. - Facultades De La persona que ostente la Dirección o Gerencia de la Asociación
La persona que ostente la Dirección o Gerencia de la Asociación tendrá las atribuciones que la Junta Directiva le conceda, sin perjuicio de las que corresponden a la Asamblea General de Socias y Socios, a la Junta Directiva, a la Presidenta, a la Secretaria y a la Tesorera.

En concreto, serán funciones de la persona que ostente la Dirección o Gerencia de la Asociación:
  • Impulsar el desarrollo de ejecución de los fines fundacionales.Promocionar la Asociación en los ámbitos necesarios para la consecución de sus fines fundacionales.
  • Dirigir la orientación de la Asociación impuesta por la Junta Directiva.
  • Designar, cesar y dirigir al personal que, en su caso, sea necesario para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • Promocionar la recaudación de aportaciones a favor de la Asociación.
  • Formalizar y aprobar toda clase de actos y contratos, sean de índole civil, mercantil, laboral, administrativo o de cualquier otra clase, que la mejor realización de los fines de la Asociación requiera.

TÍTULO TERCERO

EL PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 41. - El Patrimonio De La Asociación
El Patrimonio de la Asociación podrá estar constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. No obstante esta Asociación se funda sin Patrimonio fundacional.

Artículo 42. - Recursos
Para el desarrollo de las actividades fundacionales, la Asociación dispondrá de los siguientes recursos económicos:
  • No hay dotación inicial en la escritura fundacional.
  • Las aportaciones y "cuotas de cariño" o extraordinarias de las personas miembros socias y las cuotas y aportaciones, ordinarias o extraordinarias, que acepten satisfacer voluntariamente las personas miembros de la Junta Directiva.
  • Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, o que en lo sucesivo adquiera por los medios admitidos en Derecho, así como las subvenciones, legados y donaciones en metálico o en especie que pueda recibir de otras personas, organismos e Instituciones. La aceptación de donaciones, legados y herencias deberá ponerse en conocimiento de la Asamblea General de Socias y Socios.
  • Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

Los recursos obtenidos por la Asociación en ningún caso podrán ser distribuidos entre las socias y los socios, ni siquiera en el caso de separación voluntaria o forzosa.

Artículo 43. - Custodia del Patrimonio fundacional
Para la custodia y salvaguarda del patrimonio fundacional se observarán las siguientes reglas:
  • Los bienes y derechos que integran el patrimonio fundacional deberán estar a nombre de la Asociación y habrán de constar en su Inventario y ser inscritos, en su caso, en los Registros correspondientes.
  • Los bienes inmuebles y/o derechos reales se inscribirán a nombre de la Asociación en el Registro de la Propiedad. El resto de los bienes susceptibles de inscripción se inscribirán en los registros correspondientes.
  • Los valores y metálico, los títulos de propiedad, los resguardos de depósito y cualesquiera otros documentos acreditativos de dominio, posesión, uso, disfrute o cualquier otro derecho de que sea titular la Asociación, se depositarán en la Entidad que determine la Junta Directiva a nombre de la Asociación.
  • Los demás bienes muebles serán custodiados en la forma en que determine la Asamblea General de Socias y Socios.

Todos estos bienes se especificarán en el Libro de Inventarios, en el que se consignarán todas las circunstancias precisas para su identificación y descripción.

Artículo 44. - Ejercicio económico
El ejercicio económico será anual y coincidirá con el año natural. La Asociación confeccionará para cada ejercicio económico un presupuesto ordinario en el que se recogerán los ingresos y gastos de forma equilibrada.

El resultado se presentará ante la Asamblea General de Socias y Socios en el último trimestre del año de su aprobación junto con la Memoria explicativa.

TÍTULO CUARTO

DE LA MODIFICACION DE ESTATUTOS

Artículo 45. - Iniciativa
La modificación de los Estatutos podrá hacerse a iniciativa de la Junta Directiva siempre que resulte conveniente para el mejor cumplimiento de los fines fundacionales, por acuerdo de ésta cuando lo soliciten como mínimo las dos terceras partes de los miembros inscritos. En cualquier caso, la Junta Directiva designará una Ponencia, a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas por aquélla, la cual fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado.

Artículo 46. - Aprobación De La Propuesta
Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, la Presidencia lo incluirá en el Orden del Día de la primera reunión de la Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobará o, en su caso, lo devolverá a la Ponencia para nuevo estudio.

En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el Orden del Día de la próxima Asamblea General de Socias y Socios que se celebre, o acordará convocarla a tales efectos.

Artículo 47. - Enmiendas
A la convocatoria de la Asamblea General de Socias y Socios se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que las socias y los socios puedan dirigir a la Secretaría las enmiendas que estimen oportunas, de las cuales se dará cuenta a la Asamblea General de Socias y Socios, siempre y cuando estén en poder de la Secretaría con ocho días de antelación a la celebración de la sesión.
Las enmiendas podrán ser formuladas individual o colectivamente, se harán por escrito y contendrán la alternativa de otro texto.

TÍTULO QUINTO

DE LA FUSIÓN, DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO FUNDACIONAL

Artículo 48. - Fusión
También podrá la Junta Directiva acordar la fusión con otra u otras entidades siempre que quede atendido en la debida forma el objeto fundacional. El acuerdo será adoptado motivadamente con el voto favorable unánime de sus miembros.

Artículo 49. - Causas de disolución
La Asociación se disolverá:
  • Por voluntad de las socias y los socios, expresada en Asamblea General de Socias y Socios convocada al efecto, con el voto favorable por unanimidad.
  • Por el resultado de un proceso de fusión.
  • Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
  • Por sentencia judicial.

Artículo 50. - Procedimiento de disolución
En los casos 1º y 2º del artículo anterior, la extinción de la Asociación requerirá acuerdo de la Junta Directiva y ratificación por la Asamblea General de Socias y Socios.

El acuerdo de extinción será en todo caso razonado, con expresión de la situación patrimonial y del programa de liquidación.
Si no hubiese acuerdo del Órgano de gobierno, o éste no fuese ratificado por la Asamblea General de Socias y Socios, la extinción de la Asociación requerirá resolución judicial motivada, que podrá ser instada, en su caso, por la Asamblea General de Socias y Socios. En ambos casos se inscribirán en el Registro de Asociaciones.

Artículo 51. - Liquidación
En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General de Socias y Socios nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por cuatro miembros extraídos de la Junta Directiva, procurando la mayor representación de los miembros de la Asociación, la cual se hará cargo de los fondos que existan.

Una vez satisfechas las obligaciones frente a las socias y los socios y frente a terceros, el patrimonio fundacional sobrante, si lo hubiere, será entregado a una entidad pública o privada sin ánimo de lucro que tenga por objeto un beneficio o interés social o público y, dentro de lo posible, que persiga fines análogos a la extinguida.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los miembros de la Junta Directiva que figuran en el Acta de Constitución designados con carácter provisional, deberán someter su nombramiento a la primera Asamblea General que se celebre.

DISPOSICIÓN FINAL

La Asamblea General de Socias y Socios podrá aprobar un Reglamento de Régimen Interior, como desarrollo de los presentes Estatutos, que no alterará, en ningún caso, las prescripciones contenidas en los mismos.