Esta página describe de forma somera algunas de las plataformas de blogs existentes, según opiniones de quienes ya los estamos usando.


Introducción


En cada caso mostramos la URL y una breve reseña de ventajas e inconvenientes. Es evidente que esto no es ciencia exacta. Aquí dejamos nuestras opiniones, aunque eso sí, con criterio ya que somos usuarios.
Páginas con comparativas de plataformas de creación de blogs:

índice


Plataformas


Plataforma
A destacar
A mejorar
Observaciones
Blogger
Sencillez, Google por detrás, puedes retocar muchas cosas. Desaparecido como opción nueva, sólo algunos nostálgicos mantenemos su estructura de plantilla - julentxu julentxu Dec 20, 2007
No admite categorías, la carga de imágenes es lenta.
Una de las mejores opciones en sencillez de creación.
Blogger Beta
Admite categorías, edición WYSIWYG y trocea cada apartado para editar por separado
No permite hacer tantas modificaciones como la anterior versión de blogger (sujeto a crítica--- Julen)
Menos capacidad de modificación de plantilla. [¿Eins? Te deja tocar lo mismo que antes, hasta donde yo he podido ver --Iñaki Arenaza]
Blogari



WordPress
Permite agregar cualquier funcionalidad imaginada mediante plugins, hay muchísimos themes diseñados para cambiar la apariencia de nuestro blog. NOTA: esto es correcto en hosting propio. En wordpress.com no puedes darle tanta funcionalidad.
Necesario tener conocimientos de php para hacer modificaciones mayores
Software libre. (2)
TypePad

Sólo tiene versiones de pago (3 distintas)
FAQ de TypePad y comparativa de características entre las tres vesiones.
Bitácoras

Suelen tener problemas de conexión, carga lenta, frecuentes caídas
Descripción de las caracteríticas desde la página de Bitacoras.com
Blogia
Muy fácil de manejo
Todo el tema de índices de enlaces. Muchas veces el servicio esta desactivado y no avisa.
Información adicional: Blog de blogia.
blogSpirit
Muy estable (quizás lleve más de medio año sin caerse), muy configurable, y posibilidad de diseñar las columnas laterales sin apenas tocar código, pegando bloques de código que añaden funcionalidad, y que además se pueden mover de sitio; posibilidad de montar un fotolog; plataforma en castellano. Tiene varias versiones de pago (más variedad para elegir). Contenido y apariencia muy bien separados en plantillas reeditables.
La versión gratuita no tiene soporte ni muchas de las funcionalidades de las de pago. Sólo dan 10 MB de espacio en disco (gratis). Pocas plantillas.
Notas sobre blogSpirit para editar (preparadas por M@k)
La Coctelera


Cómo crear un blog, desde la página de La Coctelera.
Nireblog
Fácil de editar, muchas plantillas prediseñadas para elegir y posibilidad de retocarlas; sindicación de los comentarios; múltiples idiomas en los que montar un blog. Se añaden funcionalidades constantemente. Se pueden añadir módulos prediseñados de html.
No permite cambiar de sitio los módulos de las columnas laterales.
La gran ventaja de que su creador es David (1). Blogak euskaraz sortzeko tresna.
Nirudia
Plataforma para la creación de fotologs con la posibilidad de geolocalizar y etiquetar las fotografías; múltiples idiomas en los que montar un fotolog. Se añaden funcionalidades constantemente. Se pueden añadir módulos prediseñados de html.
No permite cambiar de sitio los módulos de las columnas laterales.
La gran ventaja de que su creador es David (1). Fotologak euskaraz sortzeko tresna.



(1) No somos imparciales, pero para eso están otros sitios.
(2) Posibilidades:
  1. Dar de alta una "cuenta" wordpress para tener un blog wordpress gratuito en wordpress.com
  2. Dar de alta una "cuenta" wordpress para tener un blog wordpress con servicios opcionales de pago en wordpress.com (http://faq.wordpress.com/2005/09/28/whats-free/)
  3. Descargar el "software" desde wordpress.org e "instalarlo" en un "hosting" de pago
  4. Descargar el "software" desde wordpress.org e "instalarlo" en un "hosting" gratuito.

índice


Ejemplos por plataformas


Blogger (versión vieja)
Ander, Consultoría artesana en red, Josu, Fernando

Blogger (beta)
Iñaki Arenaza, Mikel Agirregabiria

Blogalia


WordPress
Noelia, Josu, Enrique, Loretahur

blogSpirit
De todo un poco, Hontza

Nireblog
Blog de blogs, Las tres orillas, Administraciones en red

Blogia
Convalor

Nirudia
Las fotos de Txetxu, La mirada de M@k, Miradas desde un cristal, Ketari en Nirudia, Bicimaginando lugares,

índice



Info sobre hosting


(Por: Enrique Brito)
Tengo el hosting en http://www.dhapcenter.es Empecé con el inicio y me cambié a profesional que va bastante más rápido. Coste 3 euros al mes. Lo malo: 300 megas de espacio, pero para el blog en exclusiva creo que basta. Por lo demás muy bien: infinitos subdominios, correos, bases de datos y lo mejor INFINITO TRÁFICO. Me están empezando a mosquear porque tardan bastante en atender algunos tickets -consultas-
Otra opción http://masbaratoimposible.com pero no los conozco. 1,99 euros al mas y 1 giga de espacio con 20 gigas de transferencia.
La transferencia o tráfico es importante, sobre todo en un blog popular como el tuyo. Si es baja, se puede quedar desconectado hasta el mes siguiente.
Otra opción es http://dreamhost.com que conviene contratar con algún enlace de algún blogger para que te salga a sólo 7,95 USD al mes -contratando dos años-. Esta es la repera: 20 gigas de espacio y que te van subiendo cada día o cada mes, no sé, en 180 megas -creo-, 2 Teras de transferencia, PANEL WORDPRESS que te lo instala sólo, te lo actualiza y no sé qué más.
Por cierto, creo que desde la versión 2.0 de Wordpress se importa perfectamente de blogger con comentarios y todo. Yo tuve que buscar un script que importara también los comentarios porque no me iba bien.
Enrique. -este comentario es perfectamente borrable-
Actualización: he probado en wordpress.com y he importado perfectamente con sus comentarios un blog de blogger. Por tanto, desde el Wordpress instalado en tu hosting se debe importar exactamente igual. Los post se quedan sin categoría, osea que si quieres categorías, te las pones a mano, aunque creo que lo que puedes hacer es poner el del.icio.us, eso si, el que tienes apunta a la dirección vieja y no sé como se podría cambiar para que apuntase a la nueva.

índice


Hosting gratuito


Es una opción para quienes no estén dispuestos a pagar por el alojamiento y puedan perderse el lujo de perder los contenidos del blog si el servicio deja de prestarse. La opción de alojamiento gratuito puede ser interesante para experimentar y perderle el miedo a la instalación de plataformas de software libre.
Las condiciones en las que se prestan los servicios de hosting gratuito son muy variadas. Van desde la participación activa en foros hasta la inclusión de publicidad. Es importante leer con detalle las limitaciones de uso de este tipo de servicios que, ocasionalmente, establecen condiciones particulares del estilo de no incluir publicidad de terceros, utilizar un determinado idioma... Uno con buena pinta es freehostia.com.
lynksee.com (a punto de cerrar por falta de recursos) viene con wordpress pre-instalado.
Antes de elegir una opción es importante comprobar el servicio de alojamiento satisface los requisitos de instalación de la plataforma a utilizar (ej: wordpress).
Existen buscadores de alojamiento gratuito como, por ejemplo, free-webhosts.com

índice



Info de interés


  • Cómo hacer un blog (revista Consumer). Un tutorial en tres páginas donde puedes encontrar lo básico básico.
  • Listado con 101 lugares donde podemos crear nuestros blogs de forma gratuita.
  • Plantillas (Templetes).Una página que nos permite escoger plantillas. Las puedes visualizar todas o por categorias. Muy interesante para darle un toque a los blogs.

índice