Abrimos esta página para exponer algunas de las conclusiones de la sesión sobre HTML


Dinámica de aprendizaje

  • Parece que la organización tipo "mesa redonda" aporta mucho valor. Los diálogos abiertos, más o menos estructurados, provocan un intercambio de ideas que todos valoramos. Es decir, que quizá el formato un tema y nos ponemos a hablar puede resultar.
  • Es importante asegurar una buena conexión a Internet ya que basamos en ella muchas de las explicaciones. No es fácil, porque, al mismo tiempo también necesitaríamos que, según quién habla y lo que explica, se pudiera conmutar la salida a pantalla para que recibiera la señal de un ordenador u otro.
  • Una alternativa a lo anterior (o una opción complementaria en caso de necesidad) es hacer que alguno de los ponentes tenga en su portatil todo lo necesario para desarrollar la parte más técnica de la sesión. Parece complicado, pero muchas veces es más fácil de lo que parece (al menos para esos condenados administradores de sistemas :-)
>
* Parece que lo que nos sirve es que un@s a otr@s nos descubramos herramientas, que expliquemos su funcionalidad y que después las dejemos accesibles en algún lugar del wiki.

índice


HTML en general

  • Existen dos niveles en el conocimiento de HTML:
    • 1. El básico para colocar etiquetas de formato de texto y enlaces básicos.
    • 2. El avanzado para comprender y modificar otras etiquetas.
  • El ensayo y error (modificar y ver qué efecto tiene) funciona. Pero es esencial tener una copia de seguridad.
>
* La capa de HTML posibilita agregar funcionalidad de forma mejor organizada y también preparar la página para que sea Google la lea mejor (por ejemplo, el uso de la etiqueta "meta" con "keywords").
  • La elaboración de una página web se puede (¿debe?) dividir en tres capas: (distribución del) contenido, para lo cual se usa HTML válido cuyas etiquetas no formateen a la vez el contenido -[i] y [b] "prohibidas", por tanto-, apariencia, o estilos, para lo cual se usa CSS, y lo mas limpio es que en un fichero aparte (.css), y comportamiento, para añadir funcionalidad e interactividad añadida, mediante algún lenguaje de script, siendo Javascript el más frecuente. También parece más limpio tener ese código javascript en su propio fichero (.js).
>

índice


HTML y blogs

  • Parecen más limpias las plataformas tipo BlogSpirit o WorPress en las que el HTML de la plantilla está "troceado".
  • Una forma relativamente sencilla de reutilizar código de HTML de blogs con un aspecto que nos agrada o con una funcionalidad que nos interesa: ver su código fuente (con el navegador) y copiar esos pedazos a nuestra plantilla. Atención a las copias de seguridad previas de la plantilla.
  • Para introducir un texto en el que haya que meter etiquetas de HTML puede ser útil teclear el texto en un editor WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) y luego ver su traducción HTML. El editor aporta esta función.

índice