Aprendices es una comunidad de personas interesadas en compartir lo que sabemos y lo que queremos aprender. Y queremos aprender en torno a todo este efervescente mundo de la web 2.0. Para hacerlo compartimos reflexiones en nuestros blogs, escribimos este wiki, hacemos talleres asamblearios, conversamos vía correo o nos juntamos para tomar algo y charlar en torno a una mesa. Claro que los talleres, hasta el último sobre posicionamiento, han resultado humildes encuentros de diez o veinte personas. Humildes, adictivos y de los que sirven como chute natural de endorfinas. Todo ello desde la igualdad y desde la diversidad.

En Aprendices compartimos espacio personas que procedemos de lugares distintos. El núcleo inicial somos gente de Bilbao y alrededores, pero eso cada vez es menos relevante. Mucha gente de Aprendices que no es de por aquí quiere verse la cara y mirarse a los ojos mientras conversan. Lo hemos escuchado muchas veces en la lista. Bueno, por eso y por otras muchas razones que no sabemos muy bien de qué parte de nuestros corazones salen, estamos pensando llevar a cabo un encuentro más amplio. Algo así como un MacroAprendices.

Esto nos lleva a plantearnos dos cuestiones:
  • Organizar, como decíamos, un encuentro de MacroAprendices y
  • constituirnos como asociación cultural para hacer más fáciles nuevos objetivos.

En el quinto taller debatimos durante quince minutos este asunto y decidimos abrir la reflexión sobre estas dos cuestiones. Por tanto, generamos dos páginas en el wiki con la idea de avanzar en la discusión y decidir qué hacer, tras un cierto plazo de debate: Asociación cultural y MacroAprendices

Respecto al tema de la asociación cultural, Nati nos pasará un pequeño resumen de lo que supone y lo colgaremos en el wiki. Podemos interactuar bien en el wiki o bien en la lista de distribución que tenemos en Google. Quizá el correo es más práctico y luego podemos ir colocando algunas conclusiones en el wiki, donde tenemos la intención de realizar una votación (pública, que aquí no hay misterios) para decidir si nos constituimos como asociación. Para cerrar esta cuestión estamos pensando dejar como tope mediados de enero (por ejemplo día 15).

Respecto a la cuestión del encuentro de MacroAprendices, hemos generado un primer borrador, por aquello de no empezar desde un folio en blanco. Hay una propuesta para organizar una serie de talleres, con la intención de llevarlo a cabo desde un viernes por la tarde hasta un domingo a mediodía. Incluso hay una fecha: el fin de semana del 6 al 8 de junio. Pero hay que atar unos cuantos cabos y ver si esa fecha es adecuada o no. Para debatir en torno a la cuestión, nos organizamos de la misma forma en que lo hacemos para resolver el asunto de la asociación. Esto quiere decir que abrimos página con la propuesta inicial y que podemos comenzar a discutir a través de la lista de correo. También aquí conviene marcar una fecha tope para decidir: podría ser finales de enero (por ejemplo, día 25).

Un asunto del cual hablamos en el taller es la intención de que el encuentro incluya la presencia de los dos idiomas que hablamos aquí: euskera y castellano. Esto complica la labor de organización pero creemos que es conveniente que lo hagamos de esta forma. Como queremos hacerlo vía talleres supondrá que habría talleres en euskera y talleres en castellano. Eso sí, cuando los talleres presenten sus conclusiones en una puesta en común necesitaremos traducción simultánea. Bueno, ya encontraremos la forma en que resolverlo si hay ganas e interés.

Sea lo que sea, como tantas otras veces, el camino que recorreremos seguro que merece la pena.